domingo, 4 de octubre de 2015

Cerro Muriano en el XVI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero celebrado en Belmez/Peñarroya-Pueblonuevo

Entre los días 1 y 4 de octubre se ha celebrado en Belmez/Peñarroya-Pueblonuevo el XVI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, XIX sesión científica de la SEDPGYM. En dichos días se presentaron 58 trabajos, entre ellos dos sobre Cerro Muriano. Entre los pósters presentados, el director del Museo del Cobre Fernando Penco Valenzuela, Antonio Criado Portal y L. García Sánchez expusieron "Presencia de Bismuto en una muestra de cobre recogida en un escorial romano próximo a Siete Cuevas (Cerro Muriano, Córdoba)". En el apartado de comunicaciones, Daniel Quesada Fernández y Clara Quesada Fernández presentaron el trabajo titulado "Valores didácticos del patrimonio y paisaje industrial. Caso de estudio de Cerro Muriano (Córdoba, España)" cuyo abstract transcribimos a continuación:

            "El paisaje de Cerro Muriano (Córdoba, España) fue transformado intensamente por la acción del hombre a través de la explotación de la minería y la metalurgia desde tiempos inmemoriales hasta pasados los años cincuenta del siglo XX. Los restos materiales de dicha actividad corresponden a distintas épocas y permanecen en su morfografía configurando el paisaje actual y formando parte del patrimonio cultural material inmueble industrial del territorio, reconocido y protegido por la administración autonómica regional andaluza como Bien de Interés Cultural ante su posible deterioro y pérdida. Sin embargo, a nivel local se observa una vaga identificación con dicho patrimonio debido, en parte, a su desconocimiento y escasa valoración del mismo.
 
            El presente trabajo pretende dar a conocer la importancia del paisaje y del patrimonio industrial de Cerro Muriano, como testigo de una época industrial y cultural, generadora de riqueza, transmisible a la Historia y a la Geografía, para que la población local se sienta identificada con su patrimonio y paisaje industrial. 

            Se realiza un análisis observacional sobre el estado actual del paisaje y elementos patrimoniales. Para ello se incide en un estudio pormenorizado que pretende justificar la calidad de sus valores patentes en el lugar. Así, toma importancia el análisis de los valores estéticos, históricos, simbólicos e identitarios, educativos y turísticos siendo clave todos ellos en cuanto a su interacción en el territorio."